© 2018 by Ignacio Crespo & BO Project

INFORMACIÓN BÁSICA 


IR A PREGUNTAS FRECUENTES 




Información básica : 



¿POR QUÉ ESTUDIAR EN EEUU?

Ser un ESTUDIANTE-ATLETA en Estados Unidos es prestigioso.
Personas de todo el mundo compiten por becas deportivas y académicas para lograr obtener una educación terciaria en uno de los sistemas educativos más prestigiosos del mundo.
El proceso para la obtención de dichas becas parece ser complicado pero nosotros te
apoyaremos en todo el camino.
 
EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE-ATLETA

PLAYPRO evaluará cada candidato y su caso en particular e informará al mismo las condiciones contractuales y cuales serán los próximos pasos a seguir.


ELIGIBILIDAD:
 
NCAA/NAIA Eligibility Center

Una vez admitido al programa de PLAYPRO, nuestro atleta se registrará al NCAA Eligiblity Center y/o NAIA Clearing House, dependiendo de la federación que rija en las universidades de interés.
Para las universidades vinculadas a NCAA Division I, II o III, futuros estudiantes-atletas tendrán que registrarse y recibir un certificado que les concede el derecho de jugar en las divisiones mencionadas.
En NCAA Eligibility Center, los futuros estudiantes-atletas tendrán que, detalladamente otorgar informes académicos acerca de sus estudios, resultados de los exámenes de admisión, competencias deportivas y equipos en los cuales ha participado, así como distintos cuestionarios. PLAYPRO asistirá al atleta en todo el proceso. 
Para las universidades asociadas a NAIA, el proceso es similar pero llevará a cabo en la página de NAIA Clearing House. El equipo de PLAYPRO también asistirá a nuestros atletas en su desarrollo.


 
EXÁMENES DE ADMISIÓN (SAT, ACT, TOEFL):


PLAYPRO proporcionará la ayuda necesaria al futuro estudiante-atleta para prepararlo para los exámenes requeridos por las universidades americanas.
Cada universidad tiene sus propios requisitos académicos así que todos los atletas vinculados a nuestro programa obtendrán apoyo personalizado para poder lograr sus objetivos. 

Buenas calificaciones de Bachillerato y buenos resultados en los exámenes arriba mencionados ayudan al atleta a tener la posibilidad de obtener becas académicas, a parte de las becas deportivas. PLAYPRO le recomienda a todos nuestros atletas que se enfoquen al máximo tanto en la parte académica como deportiva, maximizando su probabilidad de recibir diferentes tipos de becas. 

TOEFL

El TOEFL es un examen de conocimiento del idioma inglés requerido por la gran mayoría de las universidades estadounidenses para demostrar que el nivel de dominio es el adecuado para cursar una carrera en sus instituciones.

Tener rendido el TOEFL antes de solicitar la beca es equivalente a optimizar tus chances un 90%. El porcentaje de éxito de aquellos que solicitaron las becas teniendo rendido este examen es altísimo.

El TOEFL no es más fácil o más difícil que los exámenes de Cambridge, como el FCE o CAE. Es simplemente un examen diferente

No se desaprueba. Se asigna una nota del 0 al 120 y eso determina el nivel en el que te encuentras, por lo que no pagas por rendir un examen que puedes desaprobar.

Tiene una sección menos: Reading, Writing, Speaking & Listening, vs. los demás exámenes, a los que se les suma el ítem Use of english.

Tiene fecha de vencimiento (dos años desde la fecha en que se toma el examen) (en algunos casos solicitan que el TOEFL esté en vigencia).

El TOEFL es un examen de inglés americano, pero la base de conocimiento de inglés británico (FCE;CAE;PROF) es normalmente suficiente para conseguir una nota de TOEFL que permita al estudiante aplicar a la mayoría de las universidades.

Existen opciones para jugadores que no sepan inglés en universidades JUCO (Junior College), donde tienen la oportunidad de hacer sus primeros dos años de carrera (tecnicatura), aprender el idioma y luego transferirse a una de cuatro años (pueden transferirse antes de finalizados los dos años)


Para consultar disponibilidad de fechas y locaciones ingresá en www.ets.org/toefl


 


CONTACTO DIRECTO CON ENTRENADORES

PLAYPRO tiene contacto directo con más de 200 entrenadores universitarios en todos los niveles (NCAA, NAIA o Junior College). 
A través de un análisis deportivo y académico, y con la responsabilidad de ser siempre transparente con el atleta, nuestro equipo decidirá el rango de las universidades a las cuales el futuro estudiante-atleta será promocionado.
La empresa se encargará de contactar a los entrenadores, negociar becas deportivas y académicas, así como asistir al atleta con la adquisición de todos los documentos requeridos para el proceso de reclutamiento.

 
OBTENCIÓN DEL I-20 Y VISA DE ESTUDIANTE

Una vez que nuestro atleta sea aceptado por la universidad que seleccione, la Oficina de Admisiones de la universidad le enviará un documento denominado I-20, en el cual declara su aceptación a dicha institución.
Con el I-20 recibida, PLAYPRO auxiliará el atleta con todos los trámites y obtención del visado en la Embajada de Estados Unidos.


COSTO DE VIVIR EN USA

¿Cuánto se gasta en promedio en vivir en USA becado?

El costo promedio puede variar considerablemente entre Universidades de acuerdo a su ubicación, infraestructura, calidad educativa, etc.

La beca promedio es de 50% sobre el valor final de Tuition anual

La beca puede ser mejorada (y suele serlo) demostrando tu esfuerzo tanto académico como deportivo .

13 mil USD es el costo promedio anual de estudiar becado en USA a través del fútbol.

Las becas pueden no ser completas, por lo que suele quedar un saldo remanente a pagar.

BENEFICIOS DE ESTUDIAR EN USA

Sistema Universitario más prestigioso y reconocido del mundo.

Aprendizaje del idioma inglés como segundo idioma.

Multiculturalidad. Diversidad cultural que no encontrarás en ningún otro lugar y que te brindará conocimiento de primera mano sobre los más diversos temas.

Instalaciones únicas. Campus impecables, gimnasios y predios deportivos de primer nivel.

Torneos y giras nacionales.

Recorrerás USA hospedándote en los mejores hoteles pagados por la universidad.

Competencias deportivas de nivel profesional. La liga universitaria es una competencia de altísimo rendimiento, la instancia previa al profesionalismo.

Contactos de todas partes y para toda la vida. Tu red de contactos se ampliará enormemente y obtendrás beneficios incalculables.

Posibilidad de participar del Soccer Draft de la MLS (en caso de haberte destacado nacionalmente como jugador en D1)

Te destacarás. A tu regreso tendrás un gran diferencial positivo respecto de tus competidores en la búsqueda laboral.


QUÉ TENER EN CUENTA A LA HORA DE ELEGIR

Algunos eligen la universidad y luego eligen dentro de su oferta académica la carrera de mayor interés. Otros lo hacen a la inversa, primero está la carrera y luego la institución. Muchos de nuestros chicos no centran esta elección solo entre la carrera y la institución sino que también incluyen otros parámetros tales como:

Actividades extracurriculares (grupos de voluntariado, teatro, arte, música, coro, prácticas religiosas, etc)

Deportivas  (la reputación de los entrenadores, el nivel de las instalaciones, rendimiento del equipo al que desean integrarse, actividades náuticas, deportes de nieve, etc)

Geográficas (cerca de la playa, de la montaña, de grandes ciudades, de la nieve)

Para acompañar al estudiante en su elección te aconsejamos repasar juntos estas variables y priorizarlas. Luego en base a la oferta elegir una institución que satisfaga la mayor cantidad de criterios. En un comienzo no suelen reparar en estos detalles y luego éstos toman un protagonismo importante generando por momentos incomodidades para el estudiante/deportista.

Recuerden que nuestras puertas están siempre abiertas para canalizar cualquier duda que pudiese surgirles en las distintas etapas del proceso.








PREGUNTAS FRECUENTES
 

¿Cuál es el nivel futbolístico que se busca?

Si bien el interés del coach nace a partir de las habilidades deportivas, las universidades buscan un estudiante que sea aplicado y con valores éticos.

Yendo a lo estrictamente deportivo, el nivel futbolístico pretendido es de intermedio para arriba. Los participantes deben ser jugadores que en sus presentaciones futbolísticas cumplan con un rol destacado en el puesto que sea. Deben así mismo llegar en óptima condición física.


¿Qué nivel de inglés se necesita?

Esto depende de la universidad y también de la federación deportiva por la que se rija (NCAA; NAIA; NJCAA).
Mientras mayor el nivel de inglés, más oportunidades (y becas disponibles tendrá el estudiante).
Normalmente se precisa un nivel intermedio (TOEFL 65 - nivel FCE aprox).
El examen TOEFL es fundamental para poder ingresar a las universidades.
Cabe destacar, que existen opciones en NJCAA (Junior College) para chicos con menos conocimiento de inglés.


¿Qué es SAT y ACT?

SAT, ACT y ACT +W son exámenes de admisión solicitados por universidades (normalmente se pide solamente uno de ellos) que compiten en NCAA.

La finalidad de estos exámenes es evaluar el nivel de pensamiento analítico y comprensión crítica del estudiante, no son solo exámenes de conocimiento del idioma.

Como la escolaridad de la secundaria suele diferir en nivel de calidad educativo según la institución que lo emite (Ej. un promedio de 7 en una institución no representa lo mismo que en otra de mayor o menor exigencia), algunas universidades deciden solicitar SAT o ACT para unificar el criterio de evaluación de sus estudiantes.

El SAT es un examen de 3 horas y 45 minutos de duración dividido en las siguientes secciones: Matemática, Escritura, Lectura comprensiva.

ACT y ACT + W son el mismo examen con la variación de que el +W incluye la redacción de un ensayo.  Este examen mide cuatro áreas de conocimiento: inglés, matemáticas, lectura crítica, y ciencias.


No sé inglés, ¿hay algún programa para mí?

Si, tenemos programas para aquellos que no poseen conocimiento de inglés de ningún tipo. Estos programas de estudio del inglés como segunda lengua denominados ESL por sus siglas en ingles permiten aprender (o perfeccionar) el idioma en un contexto único y de forma vivencial, divertida e intercultural.

Podrás practicar deportes, vivir en el campus y obtener toda la experiencia vivencial de asistir a una universidad estadounidense. Estos programas no incluyen la posibilidad de recibir beca deportiva o académica.

También existen posibilidades de negociar con Junior Colleges (universidades de dos años que otorgan el título de tecnicatura) que permiten entrar sin tener exámenes de inglés aprobados. Después de cursados los dos años allí, se puede negociar una transferencia a una universidad de cuatro años para completar la carrera.


¿Qué promedio es suficiente para pedir una beca académica?

Los promedios de 8 (ocho) o más son aptos para solicitar becas de tipo académica en instituciones universitarias del sistema americano. Para ello les solicitaremos la escolaridad del colegio secundario antes de iniciar el proceso de solicitud.


¿Las becas son totales? ¿Cuánto se suele asignar de beca?

Aunque en algunos casos las becas pueden ser completas, lo habitual es que sean parciales, lo que implica que quedará un remanente a pagar por parte del estudiante, sus familiares o su sponsor. Esto debe entenderse como una oportunidad y un enorme desafío.

El Sistema Universitario Americano es un sistema muy escalable. Es decir que si el estudiante hace los méritos suficientes (deportivo y/o académico), puede mejorar su porcentaje de beca hasta conseguir el 100% de la misma.
Los porcentajes que se suelen adjudicar de beca van desde el 40% al 80%.


¿Puedo recibir más de una propuesta?

Si, podés recibir ofertas de varias universidades y negociar con ellas sin problema.


¿Puedo no recibir ninguna propuesta?

Si bien no garantizamos que recibirás una propuesta, si cumplís las condiciones descriptas y te esforzás por alcanzar los mejores niveles de rendimiento (educativo y deportivo) es muy probable que consigas una.

¿Cuántos chicos estudian o estudiaron en USA a través de su programa?

Por el momento tenemos más de 30 chicos estudiando en USA. En universidades como Rutgers, University of South Florida, Palm Beach Atlantic, Eckerd College, Wayland Baptist University, Florida National University, entre otras.


¿Puedo continuar la carrera que estoy cursando o tengo que empezar de cero? Cuántas materias me reconocen?

Esto depende de la carrera cursada, la institución en la que cursa, y la institución a la que va a ir.
Normalmente prefieren recibir alumnos por 4 años, ya que les interesan deportistas que estén el mayor tiempo posible.


¿Puedo participar de su programa si todavía no terminé la secundaria?

Si, muchos de nuestros jugadores están cursando el liceo y compiten con nosotros (o en otros equipos o academias). Para hacer efectiva la beca deberán tener finalizados sus estudios secundarios.

Les recordamos que las instancias para incorporarse a la universidad en USA son en los meses de enero y agosto.


¿Hasta qué edad puedo participar?

Si bien en muchos casos las universidades han aceptado estudiantes de hasta 26, sabemos que las probabilidades de ser elegido siendo mayor de 26 son menores que las de aquellos que se encuentran entre los 17 y los 22.


¿Puedo trabajar mientras estudio y entreno?

Si bien la universidad recomienda dedicación completa, nosotros reconocemos que en base a las experiencias de los jóvenes uruguayos (acostumbrados a un ritmo de vida más complicado y acelerado que los norteamericanos) se suelen adaptar muy rápido al sistema, y les sobra tiempo.

Por esta razón, muchos jóvenes tienen trabajos de medio tiempo en el campus o en los alrededores del mismo como para poder sustentar algunos de sus gastos.
La Visa permite trabajar solamente para la universidad.


¿La beca es por toda la carrera? ¿Se puede mejorar el porcentaje?

La beca ofrecida por los coaches es por toda la carrera y no disminuirá. En tanto se mantengan las condiciones de alumno y deportista regular, la beca se mantendrá intacta por todos los años de carrera.

Si, el porcentaje de beca puede aumentar. Los americanos basan su sistema en el concepto del mérito y es por eso que no suelen asignar becas completas desde un inicio. Si los jóvenes se esfuerzan tanto en la parte académica como la deportiva, recibirán cada vez más beneficios, que se traducen en cubrirle más costos hasta completar el 100% de la beca. Estas “evaluaciones” de desempeño académico y deportivo se realizan en conjunto (entrenador y tutor) cada seis meses.


¿Qué incluye la beca? ¿Hay de distintos tipos?

Las becas se aplican sobre el costo total de la universidad. Cada universidad puede incluir o no algunos de los ítems mencionados dentro del costo total de la universidad.

Tuition (costo de lo que para nosotros en serían las cuotas y matrícula)
Room & board (habitación y comidas)
Books (libros y apuntes)
Fees (impuestos)
Health insurance (seguro médico)
Indumentaria deportiva y viajes por deporte (en el caso de los deportistas).

Las becas son de tipo académicas y/o deportivas (según si se fundamentan en promedio o en desempeño deportivo)  y pueden aplicarse total o parcialmente sobre los costos descriptos anteriormente.

Los coaches pueden ofrecen combinaciones de tipo: deportiva total, académica total, deportiva parcial, académica y deportiva parcial, etc.


¿Me puedo transferir a otra universidad una vez que estoy allá?

Si, desde PLAYPRO brindamos el servicio de ayuda para la transferencia a nuestros estudiantes-atletas. Muchos participantes han decidido transferirse de universidad por motivos de todo tipo. Ya sea que quieras probar como se vive la experiencia en otra universidad, que quieras cambiar de región geográfica, de nivel deportivo o académico o que hayas recibido una oferta mayor de beca por parte de otra universidad interesada en tu desempeño deportivo y/o académico  nosotros te asistiremos con el proceso de transferencia



¿Cómo sería un típico día de un estudiante-atleta?

El día comienza a las 07.00 con el entrenamiento deportivo, a partir de las 11.00 se cursan las materias (en las que uno se inscribe de acuerdo a sus preferencias)y luego tienen el resto del día para estudiar y desarrollar su vida social. Los partidos en temporada se juegan los sábados y, en algunos casos también los miércoles.  Además, si el equipo avanza en instancias nacionales, es posible que realicen viajes a otros estados hospedándose en hoteles de primer nivel y recorriendo el país. Todas estas actividades son cubiertas por la universidad.